miércoles, 9 de noviembre de 2016

Manga: Nuevas licencias en España

¡Hola a todos! Como dije en mi anterior entrada, al terminar el Salón del Manga de Barcelona de este año, voy a hablar de los nuevos títulos que han anunciado las editoriales españolas y que tengo en mente comprar cuando regrese a la patria (?).

Ya que me estuve acostando a las 4am para ver las presentaciones de las editoriales y demás entrevistas por streaming, quiero dar un poco mi opinión sobre el panorama de este año.

He de decir que teniendo en cuenta el gran número de licencias chulísimas de el año pasado y el anterior, este año no han estado tan a la altura (desde mi punto de vista).
En general, las editoriales se han arriesgado bastante poco y han decidido sacar cosas seguras o que no les supongan muchas pérdidas si al final no vende como se espera.

Por ejemplo, Norma Editorial ha anunciado más cosas de «Shingeki no Kyojin», «Zelda», reediciones de «Sakura Card Chaptor» y «Fruits Basket», entre otras.
Mucha gente rezaba por la licencia de «Haikyuu!!» (y yo también), pero en la ronda de preguntas confesaron que no tienen planeado traerla porque es larga y piensan que sólo venderían bien los primeros tomos ya que los fans se cansarían. En resumen, que el spokon no vende bien en España así que no la van a traer.

También preguntaron a IVREA por «Haikyuu!!», pero respondió más de lo mismo. «Kuroko no Basket» (licencia del año pasado) después de los primeros tomos no está teniendo un buena respuesta, por lo que no se plantean licenciar más manga del género de momento.
(Aunque los que me conocéis sabéis que mi opinión sobre IVREA no es muy buena, así que para que lo licencien ellos, que no se licencie nunca, por favor.)
Sinceramente pienso que si Haikyuu!! no se lincencia ahora en pleno boom, con la tercera temporada del anime emitiéndose (¡y vendiéndose el anime en España!) y publicándose en casi todos los idiomas menos en español, ya no la licenciarán nunca. Es una pena, y no es por favoritismos sobre un manga que me gusta, es que creo que es un manga que engancha a mucha gente, tiene mucho potencial y no es el típico spokon.
Habrá que conformarse y si queréis tenerla en papel, comprarla en cualquier otro idioma.

Pero volvamos a Norma Editorial, porque a pesar de ser muy pocas, también han licenciado unas joyitas como más cosas de Inio Asano, «Black Clover» o «Platinum End».

Aún no he leído lo anterior que han sacado de Inio Asano, así que esta nueva obra no entra en mis planes, y Black Clover no acaba de entusiasmarme...

PLATINUM END! Este sí que va a caer. Lo estaba esperando impaciente y creo que tiene muy buena pinta. Sigue siendo Obata, así que tampoco se han arriesgado mucho con este manga...
La verdad es que la editorial que más a licenciado creo que ha sido Planeta Cómic y es una grata sorpresa, porque aunque tiene algunos de los manga más famosos por así decirlo, nunca se hace notar mucho en los salones, o al menos esa es mi impresión. Entre las nuevas licencias se encuentran: más cosas de «Dragon Ball» (Dragon Ball Super y nuevas ediciones), «Naruto Gaiden», dos novelas de «Sword Art Online», un shôjo (¡sorpresa!), algunas adaptaciones al manga de películas como «Summer Wars» o «Wolf Children» y otros muchos mangas como por ejemplo «Rosario to Vampire II» «Reset».

Aunque soy muy fan de Dragon Ball no voy por ahí haciéndome con todas las ediciones que sacan como hacen algunos que preguntaban muy entusiasmados en la presentación... Tampoco soy fan de SAO, aunque me gustaría que siguieran licenciando novelas en España... Y Naruto Gaiden, perdonen, pero es una cagada que no le salió bien a Kishimoto porque no tenía ganas de hacerlo, así que, no, no tengo pensado comprar nada de Planeta por el momento.
IVREA, como he dicho antes, no estoy muy a favor de esta editorial así que seré breve...
Han licenciado más tomos únicos que parecen ser muy populares y siguen siendo ventas seguras para la editorial. Además, siguen apostando con el BL licenciando «Love Stage!!» (primer tomo ya a la venta). La verdad es que antes leía el manga y era bastante entretenido, pero pienso que siguen habiendo muchos BL mejores. Sin embargo, es cierto que es un género complicado de vender en España aún y tirar por series conocidas con «Junjou Romantica» o ahora «Love Stage!!» es lo mejor. Espero que al menos pongan un poco más de atención en la traducción esta vez. 
¿Lo compraré? Aunque quiero seguir apoyando el yaoi, creo que prefiero quedarme sin este y apoyar a otras editoriales con el género.
Ediciones Tomodomo, mi gran amiga... Para los que aún no lo sepáis mi manga favorito de todos los tiempos lo licenció Tomodomo, después licenció una de sus secuelas y en este salón ha anunciado la secuela que faltaba. Bravo, Tomodomo. Me has hecho saltar de alegría una vez más.
La secuela de «En la misma clase», «O.B.» (Occupation to Beloved) de Asumiko Nakamura será mía en cuanto llegue a España. (Aunque he de decir que el título "Antiguos Alumnos" aún no me convence del todo.)
También han licenciado «Ran to haiiro no sekai», un seinen de siete tomos que tampoco entra en mis planes de compra.
Y ayer, tras pocos días de terminar el Salón del Manga de Barcelona, Milky Way Ediciones anunciaba sus nuevas licencias y entre ellas... ¡Asumiko Nakamura! Estas dos últimas editoriales me están haciendo muy feliz sacando tantas cosas de esta autora a pesar de estar mal de la cabeza, porque hay mangas verdaderamente siniestros que... mejor no nombrarlos, pero este es uno de ellos: «Coponicus no Kokyuu». ¡A la cesta de la compra!

Básicamente este es mi resumen de próximas compras:
(«Platinum End», «O.B.» y «Coponicus no Kokyuu»)

Y si seguimos alargando el tema y nos salimos de las licencias de este salón, estos son otros mangas que tengo planeado comprar al volver a España:




(«Puedo oír el Sol», «Mi amigo Capricornio», «Pájaro que trina no vuela» y «En un rincón del cielo nocturno».)

Sé que es un poco larga, pero espero que os haya gustado esta entrada.
¿Qué mangas pensáis comprar y cuáles no? ¿Por qué?

¡Gracias por leer y hasta la siguiente!

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con todo, menos Ran to haiiro no sekai, que si me la voy a comprar ya que me ha llamado la atención y el dibujo me parece precioso.
    Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias por comentar!
      Pues a mí aún no me acaba de convencer, pero quién sabe si me la acabaré comprando en un futuro xD

      ¡Saludos!

      Eliminar